Nuevas normativas ErP

logotipo normativa erpLa nueva Directiva, legislada por la Comisión Europea ErP, regula el diseño ecológico y los requisitos mínimos de los equipos en cuanto a eficiencia y emisiones.

Esta nueva normativa surge ante la necesidad de obtener ahorros energéticos en uno de los sectores que más energía consume y más contamina en la unión Europea . La ErP establece unos requerimientos mínimos en cuanto a eficiencia energética, asi como límites de ruido y emisiones contaminantes. Dicha normativa se aplica a los generadores de potencia inferior a 400 Kw así como a calentadores y acumuladores con capacidad inferior a 2000 litros. Como consecuencia, los productos menos eficioentes serán progresivamente eliminados del mercado.

La finalidad de esta directiva, junto con la de Etiquetado Energético, es cumplir con los objetivos del Plan 20/20/20, es decir, aumentar el uso de las energías renovables hasta el 20%, reducir las emisiones de CO2 en un 20% y disminuir el consumo de energía primaria en un 20% en el horizonte de 2020.

Normativa ELD

logo normativa eldAl mismo tiempo que la ErP, surge también la Directiva de Etiquetado Energético, ELD, de aplicación obligatoria, que regula el etiquetado para proporcionar detalles de la clase de eficiencia energética del producto.
Dicho etiquetado deberá aplicarse a productos cuya potencia sea inferior a 70kW y 500 litros de capacidad (generadores de calefacción, agua caliente sanitaria y acumuladores). Se puede aumentar la clasificación energética en calefacción o producción de agua caliente sanitaria combinando diferentes productos y accesorios en un sistema. En ese caso, se necesita tener una etiqueta de sistema además de la relacionada con el producto individual. La etiqueta energética consta de la siguiente información: eficiencia energética (A+ y A+++ para los más eficientes), nombre del fabricante, consumo anual de energía, nivel sonoro, etc. La etiqueta energética también deberá estar presente en todos los documentos técnicos o promocionales.La finalidad de este etiquetado es ofrecer a los consumidores información correcta, identificable y comparable en cuanto al rendimiento y al consumo energético del producto que elijan.
Etiqueta eficiencia energética